ALFORFON COMENTA TUS PELÍCULAS

jueves, 16 de agosto de 2007

Pulp Fiction y como hacer un cine diferente

Está claro que en el año 1994, Tarantino creó un cine completamente innovador y espectacular que ya había intentado crear a menor medida en Reservoir Dogs. Con Pulp Fiction, comenzó lo que es una "modernización"; y digo modernización entre comillas porque, a pesar de los que muchos piensan, la idea no es del todo moderna, ya que la mayoría de los detalles, guiños y características de todas las pelícuas de Tarantino, son una mezcla de directores clásicos que consiguieron innovar en su epoca. Es decir, es una mezcla de innovaciones de todas las épocas. Tanto Brian de Palma, como Mr. Eastwood (Tarantino reconoció ser admirador de su cine), como el cine italiano, funky, anime u oriental (en el DVD de Battle Royale sale halagando dicha película y diciendo que es el fan número uno de Kinji Fukasaku, el director). Ya en Amor en Quemarropa, se pudo comprobar con su guión que algo estaba cambiando; pero fue en Reservoir Dogs donde tuvo la oportunidad de demostrar lo que pretendía.


Pulp Fiction es muchas cosas:

  • La oportunidad de ver como un nuevo cine aparece en Hollywood; una mezcla de directores clásicos de un modo innovador y con algunos detalles que nunca nadie se había atrevido a hacer, o que lo hicieron sin mucha fortuna.

  • La resurreción de varios actores (impresionante resurgir de Travolta, que empezó a hacer pelis buenas, de Samuel L Jackson, de Uma Thurman y de Harvey Keytel).

  • La creación de una escuela; desde entonces se comenzó a hacer el cine "Tarantiniano"; aunque llegó un momento en el que se le denominaba así a cualquier película con tiros y sangre.

  • La importancia de la música en el cine. Es cierto que muchísimas películas tienen su canción; pero muy pocas tienen sus canciones. Pulp Fiction gira alrededor de la música; normalmente la música giraba alrededor de la película. Tu puedes hacer un James Bond sin su banda sonora; pero no puedes hacer un Pulp Fiction sin sus canciones, quedaría vacío.

  • Lo que para mí más impactó en este film fue, sin ninguna duda, su atrevido guión. Tarantino se atrevió, ya no sólo a usar palabras malsonantes, sino a que el 80% de los diálogos dispusiesen de ellas. Lo mismo que Mr. Eastwood había hecho en "El Sargento de Hierro".


Podría escribir horas y horas sobre este film, pero creo que he dicho lo más importante. Siempre podéis añadir vosotros lo que queráis;



Un saludo,



Alforfón



P.D.: Por cierto, ¿Qué había dentro del maletín que tanto se buscaba?

2 comentarios:

Erebus dijo...

¡Mil gracias por tan rápido post!
Realmente esta es una de las películas que más me sorprendió por lo original de su tratamiento.
Quizás cualquier otro director hubiera sacado una peli de mafiosos y de acción más, pero Tarantino consiguió sublimarlo haciendo eso que dices, cine diferente. Una joya a mi entender. Me ha gustado mucho este blog. ¡Hasta pronto!

Alforfon dijo...

me alegro que te haya gustado. Aqui estoy para comentar lo que quieras;
un saludo y gracias
alforfon